Noticias

Home Noticias PKF Chile Noticias Artículo sobre Gobiernos Corporativos en Portal Pyme

Have a question?

Noticias • 2020-01-31

Artículo sobre Gobiernos Corporativos en Portal Pyme

Los directorios, o gobiernos corporativos, representan el nivel jerárquico más alto de una empresa. Se implementan cuando las organizaciones lograron una posición protagónica en sus mercados y requieren una cultura organizacional más acorde a su crecimiento, donde miembros de un directorio representan a los accionistas que invierten en el negocio.

Pero, ¿puede una pyme también tener un directorio? Aquí el escenario es diferente, ya que en muchas pequeñas y medianas empresas las decisiones pasan por su dueño, quien también hace de gerente general.

Pese a esto, es en las reuniones de directorios donde se pueden lograr acuerdos y trazar objetivos, ya que es la instancia donde interactúan los diferentes actores del negocio, que incluye desde socios comerciales, proveedores, clientes, trabajadores, entre otros.

Por esa razón, Sebastián Vicuña, gerente de Compliance y Gobierno Corporativo de PKF Chile, dice que una empresa, sin importar su tamaño, siempre debería tener un gobierno corporativo. Aunque antes “deben evaluar sus necesidades reales, porque sino sería muy costoso e inaplicable, por lo que es necesario una mayor regulación y estándares para las pymes”.

En ese sentido, los directorios, además del dueño y sus familiares, deben incluir agentes externos, un gerente o profesional con experiencia en la industria que aporte una visión desde afuera del negocio.

Aunque históricamente estos grupos se componen por ingenieros civiles industriales y abogados, Vicuña dice que “la tendencia es que el directorio sea lo más diverso posible, tanto en el tipo de profesional, su experiencia académica o el género. Hay que apuntar a la diversidad”.

Lo anterior se refiere a que el grupo no sea homogéneo, pues lo mejor es que existan diversas opiniones sobre el futuro de la empresa para lograr consensos.

Ahora bien, el experto dice que lo ideal es que en las pymes la conformación de un directorio sea de manera progresiva. “Se puede incorporar primero a un profesional que tenga una visión diferente al resto y otras perspectivas de la actividad en la que se desarrolla la pyme”.

https://pyme.emol.com/16722/ventajas-pymes-con-directorio-gobierno-corporativo/

See more Noticias items