*
*
*

PKF Chile

Auditores Consultores Ltda.

PKF Chile
Noticias

Compliance y Gobiernos Corporativos

22 jun. 2020

 

NUEVO DELITO QUE GENERA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS – ATENTADOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA – COVID19

 

El pasado 18 de junio, fue promulgada la Ley que modifica el Código Penal mediante el aumento de las penas para quienes ponen el peligro a la salud pública por vulnerar las medidas sanitarias e incorporando dos nuevos delitos contra la salud pública (Artículo 318 bis y 318 ter). Esta Ley, además, modifica la Ley 20.393 incorporando el delito del Artículo 318 ter al catalogo delitos por los que se puede hacer responsable penalmente a las empresas.

 Alcance del Artículo 318 ter.

 El Artículo 318 ter, establece que se sancionará a quienes ordenen, a un trabajador, concurrir a su lugar de trabajo a sabiendas de que este se encuentra en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria. Esto tiene como objeto, sancionar a los empleadores o superiores jerárquico que, a pesar de estar en conocimiento de las medidas sanitarias que afectan a sus subordinados, dispongan del trabajo de una forma tal que se vulneren las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

 Modificación de la Ley 20.393.

La incorporación del Artículo 318 ter del Código Penal al catálogo de delitos de la Ley N°20.393 (delitos por los cuales se puede hacer penalmente responsable a las empresas), implica que no solo será penalmente responsable el empleador o superior jerárquico, sino que también se podrá perseguir las responsabilidades de la empresa.

Es importante recordar que la Ley N°20.393 establece diversas sanciones para aquellas empresas que cometan alguno de los delitos del catálogo, dentro de las que se contemplan multas de hasta 14 mil millones de pesos y la disolución de la persona jurídica.

Las empresas responderán por los delitos de la Ley N°20.393 si estos fueron cometidos por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, o por cualquier persona natural que esté bajo la supervisión o dirección de las personas mencionas anteriormente, siempre que la comisión de tales delitos fuere, directa e inmediatamente, en interés o provecho de la empresa y que tales delitos fueren consecuencia del incumplimiento, por parte de la empresa, de sus deberes de dirección y supervisión.

 

RECOMENDACIÓN

Recomendamos a todas las empresas, primero, evaluar sus riesgos en cuanto a la exposición al delito del Artículo 318 ter y, segundo, determinar si tienen los controles adecuados ya incorporados en sus respectivos Modelos de Prevención de Delitos (MPD). Lo anterior, en lo inmediato, implica ejecutar actividades de detección y comunicación. En particular, determinar si actualmente hay trabajadores sujetos a medidas sanitarias, como cuarenta o aislamiento, que estén concurriendo a sus lugares de trabajo y, además, comunicar que debe cesar la concurrencia a los lugares de trabajo en los casos en que el trabajador este sujeto a alguna medida sanitaria.

 En caso de requerir asistencia en esta u otras materias legales o de cumplimiento regulatorio, pueden contactar a nuestro especialista:

 

Sebastián Vicuña, Gerente Tax & Legal, svicuna@pkfchile.cl


Formulario de contacto

For more information about becoming a member, recruitment opportunites or to contact a member firm

* *
*